Skip to content

El enamorado y la muerte

diciembre 20, 2008

 

Un Romance clásico entre los clásicos del folklore tradicional. Trata de un hecho truculento cuando la muerte viene a visitar al protagonista, un caballero muy inclinado a la seducción, que incluso quiere agasajar de amores a la propia muerte. Cuando la muerte le dice que le viene a buscar para llevarlo al otro mundo, le pide un día para ir a ver a su amada,   ésta le concede una hora, corre deprisa hacia el palacio y llama a su amada que le lanza un cordel de seda para subir a sus aposentos, cuando esta llegando al balcón la seda se rompe, y el amante se desplomacae contra al suelo; ya ha pasado la hora y la muerte lo viene a buscar. El tema lo interpretan entre otros Joaquin Díaz y Amancio Prada, éste último hace una preci0sa versión acompañado por una zamfoña. El tema también es conocido en America Latina, existiendo una versión del malogrado cantautor chileno Victor Jara.  Algunos también especulan que este romance sirvió de inspiración a Edgar Allan Poe para su novela “El cuervo”

Versiones

  • Amancio Prada – Trovadores, Místicos y Romántico (1991)
  • Joaquin Díaz – Romances Tradicionales (1972)
  • Víctor Jara – Víctor Jara – 1967 por EMI Odeón Chilena, LDC-36637

Acordes para guitarra : El enamorado y la muerte

Letra:

Yo me estaba reposando
anoche como solía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos se dormían.
Vi entrar señora tan blanca
muy más que la nieve fría.

– ¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.

– No soy el amor, amante:
La muerte que Dios te envía.
– ¡Hay muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!

– Un día no puedo darte,
– una hora tienes de vida.
Muy deprisa se levanta,
más deprisa se vestía.

Ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
– ¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta niña!

– ¿La puerta cómo he de abrirte
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.

– Si no me abres esta noche,
ya nunca más me abrirías;
la muerte me anda buscando,
junto a ti vida sería.

– Vete bajo la ventana
donde bordaba y cosía,
te echaré cordel de seda
para que subas arriba,
si la seda no alcanzare,
mis trenzas añadiría.

Ya trepa por el cordel,
ya toca la barandilla,
la fina seda se rompe,
él como plomo caía.

La Muerte le está esperando
abajo en la tierra fría:
Vamos, el enamorado,
la hora ya está cumplida.

                    Anónimo

From → Canciones

3 comentarios
  1. Esperanza permalink

    Me gustaría comprar el C.D. Romances tradicionales, ya he preguntado en tiendas de discos pero no lo tienen.

  2. Antonio permalink

    Yo tengo ese disco en vinilo. Quizas se podria copiar en cinta o algo asi y te lo envio. Dime donde

Trackbacks & Pingbacks

  1. Joaquin Díaz. Romances Tradicionales (1972) « Aldaba : Musica de Castilla y Leon

Responder

