Skip to content

Noche de San Juan

junio 24, 2009

 

El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. La naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

 Una de las más hermosas tradiciones era la ronda que le hacían los mozos a sus queridas, en esta canción se habla de la ella, y también de la creencia de la búsqueda del trebol de cuatro hojas en la noche mágica de San Juan para como propiciador de los buenos deseos.

http://www.goear.com/listen/b2c2808/Ronda-de-San-Juan-Nuevo-Mester

 

RONDA DE SAN JUAN

Abrid mocitos la puerta
que ya es hora de rondar
noche linda de verano
noche clara de San Juan
noche linda de verano
noche clara de San Juan

A cortar el trébole,
el trebole, el trébole,
A cortar el trébole
la noche de San Juan

Hacia la fuente serena
todos los mocitos van
todos los mocitos iban
nadie se quiso quedar,
todos los mocitos iban
nadie se quiso quedar…

Nochecita de San Juan
nochecita de San Juan
cuando volvían los mozos
los gallos cantaban ya,
cuando volvían los mozos
los gallos cantaban ya

A cortar el trébole…..

Anuncios

From → Canciones

One Comment
  1. Roma permalink

    En Tudela de Navarra cantábamos: al pasar el trebole, el trébole, el trébole, al pasar el trébole la noche de San Juán. Que quieres que te traiga si voy a Madrid, que quieres que te traiga si voya a madrid. No quiero que me traigas, no quiero que me traigas que me lleves sí, que me lleves, si, que me lleves si…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: